“El ecocidio, etnocidio y terricidio avanzan peor que el virus”: Las conclusiones de la primera Asamblea Mundial de la Amazonia

“Se levanta la lucha de los pueblos amazónicos, atacados en sus territorios, memorias y culturas. Crece el grito ensordecedor de la selva, derribada, quemada, saqueada por el extractivismo violador, que solo obedece al poder y a la codicia”, concluye la declaración de la primera Asamblea Mundial de la Amazonia, que se realizó el pasado fin de semana de forma virtual, con participantes de los nueve países panamazónicos: Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Colombia.

Comunidad indígena ecuatoriana declara emergencia por Covid-19

La nacionalidad indígena Sapara, ubicada en la provincia de Pastaza, en la Amazonía de Ecuador, se declaró en estado de emergencia con aislamiento en sus territorios luego de reportar 20 casos positivos a la Covid-19.

En conferencia de prensa, la presidenta de la nacionalidad, Nema Grefa, expresó que “el Pueblo Sapara está en crisis. El Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Sapara del Ecuador resuelve (…) declarar en estado de emergencia el territorio Sapara y procurar el aislamiento del territorio para evitar más contagios”.