La Amazonía: entre la deforestación y el Covid-19

Karen Pinto Duitama Radio Nacional de Colombia 18 de Agosto de 2020     La Amazonía, el llamado “pulmón del mundo”, ya venía siendo atacado por el extractivismo y la deforestación, pero los efectos de estas actividades no se han limitado a la destrucción de la flora y fauna del ecosistema amazónico. Otros grandes afectados…

“La megaminería significa la destrucción de la riqueza”

Pocho Álvarez es cineasta y activista ecuatoriano, especializado en documentar los impactos que causa la industria extractiva en los territorios y pueblos locales. En la entrevista habla de las falsas promesas de la mega-minería, de la influencia colonial que aniquila los reclamos de las comunidades afectadas y de su preocupación de que en un futuro cercano las ciudades dejen de contar con agua potable.

Mientras la mayoría del pueblo ecuatoriano se encuentra confinado o restringido por el semáforo rojo o amarillo, dependiendo de su provincia o cantón, la industria extractiva parece tener luz verde. Desde marzo está en construcción una carretera en el Parque Nacional Yasuní para unir plataformas petroleras y en el sur del país las empresas multinacionales mineras están ignorando cualquier medida de seguridad local. Pero, además, existe un intento persistente de estas empresas por acceder a nuevos yacimientos en zonas protegidas.

Dois terços do desmatamento na Amazônia e no Cerrado vêm de apenas 2% das fazendas de gado e soja

Ao menos 20% da soja e pelo menos 17% da carne bovina exportadas para a União Europeia podem estar ligados ao desmatamento ilegal, segundo um estudo publicado na revista Science.

Utilizando conjuntos de dados e softwares de alta performance, os pesquisadores analisaram 800 mil propriedades rurais na Amazônia e no Cerrado e detectaram que apenas 2% das propriedades são responsáveis ​​por 62% de todo o desmatamento potencialmente ilegal nos biomas.

Os métodos do estudo têm potencial para aprimorar a rastreabilidade das cadeias produtivas, mostrando que já é possível acompanhar a trajetória de commodities desde áreas desmatadas ilegalmente até consumidores estrangeiros, incentivando a contenção do desmatamento por nações e empresas.