Voces por la Tierra: Helena Gualinga y su lucha por la Amazonía ecuatoriana

La conversación con Helena Gualinga me deja claro la coherencia de su discurso. ‘Hay tanto por perder si no luchamos y hay tanto por ganar si lo hacemos’, me dice en algún momento de la plática. La joven –cuyo apellido por sí mismo ya tiene peso– se reúne conmigo a través de Zoom. Hablamos de mucho y poco a la vez. Con escasos 19 años, rememora recuerdos de la comunidad a la que tanto respeta, Sarayaku, en la Amazonía de Ecuador.

Helena Gualinga se une al trabajo de jóvenes en América Latina (y en el mundo) abogando y dejando claro que la lucha contra la crisis climática nos compete a todos. Así, siguiendo el trabajo de generaciones en Sarayaku por proteger y preservar sus tierras, Gualinga creció en una comunidad con mujeres con roles protagonistas. Su madre, hermana, tías y abuela asumen un importante papel en esta lucha, en una América Latina cuyo movimiento ambientalista ha sido víctima de la violencia. Sin embargo, dentro de todas las aristas, ella es una de las muchas voces que están dispuestas a exigir el cambio. En exclusiva para Vogue, conversamos con ella.

Deforestación de la Amazonía, una epidemia ambiental en silencioso auge

A la sombra de la crisis de la covid-19, la Amazonía sufre en silencio uno de sus peores momentos frente a su particular pandemia: la deforestación, que tan solo en 2020 arrasó 2,3 millones de hectáreas de selva, una superficie más grande incluso que toda la extensión de El Salvador.

Los últimos datos estimados por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que vigila el avance de la deforestación a través de imágenes por satélite, han revelado un aumento en la virulencia de la deforestación en coincidencia con la emergencia sanitaria, hasta hacer de 2020 el tercer peor año de la historia.

Lejos del foco mundial que ocupó la Amazonía con los incendios registrados en 2019, el año 2020 fue mucho más dramático con un aumento del 17 % sobre el ejercicio anterior, causado sobre todo por incendios forestales mucho más graves que no tuvieron esta vez la atención de la comunidad internacional.     

Ecuador: Comunidad Shuar reclama títulos de propiedad de territorio ancestral en la Amazonía

La población del Centro Shuar Kiim, ubicada en el cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, solicitó al Gobierno la entrega de títulos de 5.674,44 hectáreas de su territorio ancestral, que se encuentra dentro del declarado Bosque Protector Tiwi Nunka, informó la Alianza de los Derechos Humanos de Ecuador, en un comunicado.

Urge que el Ministerio de Ambiente cumpla con su obligación y adjudique el área Tiwi Nunc, parte del territorio ancestral del pueblo shuar del Centro Shuar Kiim», dice el texto.

La alianza está formada por Amazon Watch, Amazonfrontlines, Fundación Pachamama, Fundación Aldea, entre otras organizaciones no gubernamentales ecuatorianas y extranjeras.