Ecuador: ¿Por qué las empresas no están obligadas a compensar la biodiversidad que dañan con sus proyectos?

Hace algunas semanas el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador anunció el inicio de las compensaciones por pérdida de biodiversidad en el país. Sin embargo, varias voces del sector ambiental aseguran que se trata de compensaciones monetarias y que las empresas no están obligadas a hacerlas.
Los expertos aseguran que es urgente que Ecuador siga los pasos de países como Colombia y defina una política seria que obligue a que todas las empresas compensen, en ecosistemas similares, toda la biodiversidad que afectan con sus proyectos de infraestructura, energía o extracción de recursos naturales no renovables.
A finales de junio, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) hizo un anuncio que llamó la atención del sector ambiental ecuatoriano, considerando que marcaba el inicio de la compensación por pérdida de biodiversidad en el país: la empresa minera Aurelian Ecuador S.A., filial de Lundin Gold Inc., compañía titular del proyecto minero Fruta del Norte, aportaría 30 000 dólares anuales para fortalecer la gestión del Refugio de Vida Silvestre El Zarza.