Organizaciones indígenas y sociales promueven plan para proteger el 80 % de la Amazonía en Perú y Ecuador

Un nuevo plan denominado Iniciativa de las Cuencas Sagradas del Amazonas propone la protección del 80 % de la Amazonía en Perú y Ecuador para 2025, una superficie de 35 millones de hectáreas de selva tropical.
Las organizaciones indígenas amazónicas que lideran el plan tienen como objetivo centrar la gestión forestal y la propiedad de las tierras llevada a cabo por los indígenas para proteger las especies endémicas y prevenir la emisión de, aproximadamente, 2 mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Las promesas y soluciones propuestas por los líderes mundiales para abordar la crisis climática y de biodiversidad durante la cumbre climática de las Naciones Unidas, COP26, y la conferencia de la biodiversidad, COP15, no van a ser suficientes, según algunos líderes indígenas en Perú y Ecuador. Una propuesta en concreto que ha sido objeto de críticas por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales es un objetivo dentro del borrador del marco global de biodiversidad 2020 de las Naciones Unidas, la iniciativa 30 por 30.