En COP27, expertos urgen creación de acuerdo climático para proteger 80% de Amazonía

La Amazonía, el mayor sumidero de carbono en el mundo, llegó a un punto de no retorno crítico debido a las altas tasas de deforestación y degradación que ya afectan al 26 por ciento de la región, un estado que, según científicos y los pueblos indígenas, podría desencadenar un proceso de “sabanización” de todo el sistema. Por ello, reunidos en Sharm El-Sheikh, Egipto, en el marco de los trabajos de la COP27, líderes indígenas amazónicos, investigadores y representantes de organizaciones ambientalistas de los nueve países, presentaron nuevas evidencias científicas incluidas en el informe “La Amazonía a Contrarreloj”, que identifica Áreas Clave Prioritarias, dónde ocurre la degradación y la transformación a nivel país, y sus impulsores. https://www.milenio.com/internacional/cop27-expertos-urgen-climatico-proteger-amazonia

Activista Helena Gualinga: “La COP27 debe reconocer que la fecha de vencimiento de los combustibles fósiles es ahora”

(CNN) – Esta semana, líderes mundiales y diplomáticos se reunirán en la ciudad turística egipcia de Sharm El Sheikh para la 27ª Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, más conocida como COP27.

Mientras tanto, a unos 12.000 kilómetros de las playas bañadas por el sol y las negociaciones de alto nivel, ya está en marcha otra batalla climática.

Entre los asistentes a la COP27 se encuentra Helena Gualinga, de 20 años. Ella proviene de una aldea remota en la Amazonía ecuatoriana, hogar de la comunidad Kichwa Sarayaku, que ha estado luchando por la justicia climática y los derechos territoriales indígenas durante décadas.

Las amenazas para la Amazonía son financieras y ambientales

Salvar la selva amazónica. Esa ha sido la consigna de presidentes, oenegés, defensores de la naturaleza y líderes de territorios indígenas que viven en la región sudamericana. Sus voces, promesas y advertencias se han escuchado a lo largo de esta primera semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), en Egipto.

Gustavo Petro fue uno de los primeros líderes en hablar abiertamente sobre el tema. “Es hora de que Estados Unidos, principal contaminador de CO2, y América del Sur, detentora de una de las principales esponjas de CO2, hablen, acuerden y construyamos un camino conjunto”, dijo el Presidente colombiano.

Su meta es clara: la unificación del bloque amazónico para frenar la deforestación y promover sus beneficios ecosistémicos. Una de sus estrategias es la creación de un fondo común hacia el cual puedan llegar los dineros internacionales para la protección de la selva.