Inaugurarán planta para combustible bajo en azufre en la Amazonía

Share

Ӿ

Caretas

07 de Septiembre de 2020

 

El azufre es un contaminante presente en la mayoría de combustibles derivados del diesel. Actualmente, a nivel mundial, no se puede hablar de alguna estrategia de reducción de la contaminación del aire sin reducir las cantidades de azufre en los combustibles. Más aún, el azufre impide la adopción de las principales tecnologías para el control de la contaminación. Actualmente en nuestro país, son dos productos que se comercializan: diesel B5 S50 y diesel B5, ambos difieren por el nivel (partes por millón) de azufre.

Sin embargo, la reciente alianza estratégica entre Grupo Pentac, propietarios de la cadena Petrogas, distribuidores de combustibles en Ucayali desde hace 40 años, y Numay, mayorista de combustibles, permitirá en un futuro cercano la distribución de combustibles de ultra bajo azufre, principalmente en nuestra Amazonía, donde justamente se concentra gran parte de la emisión de contaminantes.

CARETAS conversó con José Cárdenas, vicepresidente del directorio de Grupo Pentac, quien resaltó la importancia de esta alianza en favor del medio ambiente. “Son dos proyectos a desarrollar, el primero la planta de ventas de combustible ultra bajo en azufre, cuya capacidad de almacenamiento será de dos millones de galones mensuales; el segundo un terminal portuario de 500 mil galones con instalaciones para despacho desde tierra a embarcaciones. Actualmente, hemos iniciado desde nuestras estaciones de servicio la distribución de Diesel B5-S50 ultra bajo en azufre y esperamos alcanzar la meta de dos millones de galones mensuales en diciembre”, sostuvo.

Cárdenas afirma que con estos proyectos no solo se contribuye a resolver el problema de contaminación por azufre en el aire, sino que por la dimensión de ambos y capacidad se asegura el abastecimiento continuo de hidrocarburos en la región oriente del Perú, en donde constantemente, y por consecuencia del cierre de carreteras que generan los huaicos en distintas épocas del año, escasean la gasolina y diesel, creando inestabilidad en la economía de la región. “Con estos proyectos concluidos, a finales del 2021, nos aseguramos que Ucayali no sufra nunca más de desabastecimiento, además, el impacto inmediato incluye las regiones Loreto, San Martín, Huánuco, parte del Cuzco y Junín, el estándar de calidad que ofrecemos es el más alto del mundo”, declaró.

Ambos proyectos, planta y puerto, suponen una inversión mayor a los 15 millones de dólares, y la consecuente creación de más de 500 puestos de trabajo.  “Felicitamos a Otto Paredes y Yeiko Nishiyama, representantes de Numay, nuestro socio estratégico mayorista de combustibles, por la confianza en estos importantes proyectos de inversión en favor de la reactivación económica del Perú, que actualmente supone un gran paso también en la lucha por preservar nuestros bosques y aire limpios”, zanjó Cárdenas.

Tomado de: https://caretas.pe/economia/inauguraran-planta-para-combustible-bajo-en-azufre-en-la-amazonia/