Comunicación intercultural en la Amazonía: desafíos y esperanzas

De manera paralela al Sínodo Panamazónico que se celebra en Roma del 6 al 27 de cotubre, se están llevando a cabo eventos programados en la agenda de “Amazonía Casa Común”, una serie de actividades que buscan transmitir la esencia de las culturas, las riquezas y las tradiciones ancestrales de los pueblos amazónicos.

Uno de esos eventos fue “Comunicación intercultural en la Amazonía”, que permitió a los participantes conocer cuáles son los desafíos y también las esperanzas que deben enfrentar las personas que se dedican a comunicar lo que pasa en este amplio territorio.

En este contexto Vatican News entrevistó a Rocío Huamancóndor Paz, comunicadora que compartió sus experiencias como representante de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

El sínodo de la Amazonia en Roma y los nuevos caminos del Papa Francisco

Aunque las Asambleas de Obispos -también llamadas sinodales- son reuniones por lo general exclusivamente de obispos, la que se esta llevando a cabo en estos días en Roma es bastante diferente. Es que en esta ocasión participan también representantes de los pueblos indígenas amazónicos y de otras comunidades de la Región Amazónica. Centro y periferia se cruzan en los conceptos, en las lenguas, en las etnias, en el origen de quienes hoy se chocan, se saludan y marchan juntos en la Avenida de la Concialiazione. Amable sol otoñal romano mediante.

En el Centro del mundo católico resuenan aún aquellas palabras del papa Francisco a los pueblos amazónicos en Puerto Maldonado, Perú, durante su visita en enero del 2018: “La Iglesia no es ajena a su problemática y a sus vidas; no quiere ser extraña a su forma de vida y organización. Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las Iglesias locales amazónicas”.

Deforestación: cuando los bosques se queman

En los últimos meses hemos asistido a una crisis internacional sin precedentes, extensas áreas de la sabana en África central han estado en llamas, lo mismo al norte de Asia, en el litoral ártico de Siberia el fuego se ha extendido a voluntad, así como las turberas del sudeste asiático y Alaska. En nuestro continente, los recientes sucesos en Amazonia completan los más graves ataques a los ecosistemas terrestres de los últimos tiempos incluido los eventos californianos de finales del 2018 que fue arrasada por el incendio más devastador en cien años, así como lo ocurrido en las Islas Canarias al inicio del 2019 donde se perdieron 11.000 ha de pulmón verde.

El 60% de la Amazonia se encuentra en territorio brasileño, el restante pertenece a Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador y las Guayanas. Esto es lo que se considera la región de defensa contra el calentamiento global y es controlada por diversos organismos brasileños, tales como el IMPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales) y el Ibama (Instituto Brasileño para la Administración del Medio Ambiente) que de paso, es el organizador de la 7a Conferencia Mundial sobre Incendios Forestales, a realizarse en la ciudad de Campo Grande (MS) el lunes 28 de este mes.

La defensa de la Amazonía tiene nombre de mujer

En la Amazonía ecuatoriana, la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y la vida digna de las comunidades tiene nombre de mujer. Frente a la intervención avasalladora de las grandes empresas extractivistas –petroleras, mineras, hidroeléctricas y madereras–, el colectivo Mujeres Amazónicas ha dicho basta a los abusos de derechos humanos, la militarización del territorio y los daños a la Pachamama (madre tierra) que ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas más vulnerables. Son más de cien, la mayoría indígenas, y desde que en 2013 decidieron hacer escuchar su voz, han sido atacadas, amenazadas y hostigadas, incluso con denuncias penales por ejercer pacíficamente su derecho a manifestarse.Amnistía Internacional documentó en 2018 esos ataques y amenazas, simbolizados en cuatro lideresas y defensoras de derechos humanos de Mujeres Amazónicas: Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar. Tras visitar Ecuador en febrero y octubre y reunirse con organizaciones indígenas y de la sociedad civil, representantes de la ONU y la UE, autoridades e integrantes del propio colectivo, Amnistía constató que el motivo de tal hostilidad era su lucha por los derechos vinculados a la tierra, al territorio y al medio ambiente.

Indígenas piden explicación sobre las Minas Tricolor en Amazonas

Tras el anuncio presidencial en cadena nacional sobre la entrega de una mina a las gobernaciones para impulsar la producción, organizaciones indígenas fijaron posición y exigen una explicación sobre este nuevo proyecto. El Pitazo Mickey Vélez 21 de Octubre de 2019   Puerto Ayacucho.- Representantes de organizaciones indígenas que hacen vida activa en la región amazónica…