La variante brasileña ya está presente en el 91 % de los casos de COVID-19 en el Amazonas mientras que Manaos se asfixia ante un segundo colapso sanitario

Infobae 31 de enero de 2021   La nueva variante brasileña del coronavirus ya está presente en el 91 % de los casos de COVID-19 analizados en el estado de Amazonas (norte), que vive un dramático colapso sanitario, según un estudio divulgado este viernes. La investigación, elaborada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de…

Venezuela: Crimen ambiental en el Arco Minero del Orinoco

Diario Las Américas 31 de enero de 2021   Venezuela afronta diversas crisis en torno a la inmigración, la salud, la alimentación. Pero la crisis ambiental suele quedar relegada en las coberturas. Mientras los titulares se enfocan en la triste situación del pueblo venezolano, en las penurias y carencias y el éxodo constante de su…

Petróleo, ¿una mala inversión?

Esta semana fue fructífera en anuncios para revertir el calentamiento global, reducir las emisiones de dióxido de carbono, bajar el consumo de petróleo e impulsar las inversiones en tecnologías verdes.

La semana arrancó con el anuncio de Amazon Watch y Stand.Earth, de que tres bancos europeos, BNP Paribas, Credit Suisse e ING, dejarán de financiar el comercio de petróleo proveniente de la Amazonía ecuatoriana. Los bancos se sumaron a la lista de instituciones financieras y empresas que cada vez ponen más cuidado al impacto que causan sus operaciones o sus inversiones.

Tras la pista de una rara especie de rana

Pocos investigadores las han visto, viven bajo tierra y son parte de un grupo muy antiguo de anfibios. Estas características han convertido a las ranas del género Synapturanus en unas de las más raras de la Amazonía. En Ecuador, hasta el momento, se ha identificado solo a una especie de este tipo.

Hace 11 años, Antoine Fouquet encontró por primera vez una de estas ranas. Durante una expedición en la Amazonía de Brasil, el investigador pudo observar cómo una de estas salía de la tierra. Nunca había visto algo igual, así que motivó a sus compañeros a seguir cavando hasta encontrarlas en el lugar.

Después de varias horas, y a punto de perder la esperanza, finalmente hallaron a los especímenes. En los siguientes años, Fouquet encontró más ejemplares en Guyana Francesa, Surinam y Colombia.