Comunidades amazónicas de Ecuador exigen justicia por derrame de crudo

QUITO (Sputnik) — Comunidades indígenas de la Amazonía (este) de Ecuador afectadas por un derrame de petróleo protestaron por la demora en la sentencia definitiva sobre la acción de protección contra el Estado que presentaron hace casi un año.
“Son 72 comunidades asentadas en las riberas de los ríos Coca y Napo las que están afectadas. La demanda se presentó el 29 de abril, en septiembre se dictó la sentencia de primera instancia que apelamos; sin embargo, hasta hoy la Corte Provincial de Orellana (este) no emite la sentencia definitiva”, dijo a periodistas el presidente de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (Fcunae), Carlos Jipa.

Kichwas exigen solución a derrames de petróleo en la Amazonía ecuatoriana

Quito, 5 mar (EFE).- Un pequeño grupo de indígenas Kichwa de la Amazonía y de organizaciones de derechos humanos se concentraron este viernes en los exteriores del Consejo de la Judicatura en Quito para reclamar justicia por el derrame de crudo hace más de diez meses en los ríos Napo y Coca.

Representantes de varias comunas afectadas por ese desastre, que tuvo lugar en abril de 2020, realizaron un plantón para exigir una respuesta inmediata de las autoridades penales a su situación, marcada por la contaminación de sus fuentes de agua.

Juan Licuy, dirigente de la comuna Sardinas, se quejó de que casi un año después no tienen respuesta y que “como indígenas” merecen “atención y justicia”.