Los satélites detectan la sutil estacionalidad amazónica

La selva amazónica también experimenta estaciones, pero los cambios son mucho más sutiles. Las temperaturas y la luz solar se mantienen bastante constantes durante todo el año, pero las precipitaciones varían cíclicamente, volviéndose más comunes en ciertos meses y menos comunes en otros. Aunque hay variaciones regionales, de junio a septiembre son generalmente los meses más secos y de diciembre a marzo son los más húmedos. Si bien todavía llueve una cantidad significativa durante todo el año, las precipitaciones a menudo se reducen a la mitad de los meses más húmedos a los más secos.

En las últimas décadas, los científicos han estado utilizando datos satelitales para estudiar si estas variaciones estacionales tienen un efecto significativo en el “verdor” del dosel del bosque lluvioso. Si bien ha habido algunos resultados contradictorios a lo largo de los años, varios estudios han sugerido que una medida clave de la vegetación llamada Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) puede detectar ciclos estacionales sutiles.

Descubrieron una nueva especie de ranas de ojos rojos en Ecuador y la bautizaron “Led Zeppelin”

Miden entre 2,4 y 3,6 centímetros y fueron halladas en la comunidad de Río Blanco, en la amazónica provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe.

Sus impactantes ojos rojos cautivaron a los investigadores, que decidieron nombrar Led Zeppelin a la nueva especie de rana terrestre descubierta en Ecuador, en un esfuerzo por llamar la atención sobre la conservación de anfibios y en homenaje a la banda de rock británica.

Pristimantis ledzeppelin, cuyos ejemplares que miden entre 2,4 y 3,6 centímetros, fue descrita para la ciencia por los ecuatorianos David Brito y Carolina Reyes, científicos del Museo de Zoología de la privada Universidad San Francisco de Quito.