Informe del IPCC sobre cambio climático: daños causados al planeta son irreversibles y la humanidad es la responsable

La temperatura global seguirá aumentando, los hielos continuarán derritiéndose y el nivel del mar aumentará inevitablemente.
Sin embargo, todavía hay una ventana para evitar una catástrofe climática: limitar el calentamiento del planeta a 1,5°C.
Para lograrlo es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rápida y sostenida.
En comparación a la época preindustrial, los seres humanos ya hemos aumentado la temperatura del planeta en 1,1°C. Este incremento, que a simple vista podría parecer pequeño, ya está provocando impactos devastadores. La imágenes de miles de personas siendo evacuadas de una Grecia en llamas es solo uno de los más recientes ejemplos.

Ecuador ha ignorado a sus peces de agua dulce y hoy están en grave peligro

Un reciente estudio publicado en el Journal of Fish Biology resalta que los ecosistemas acuáticos del país se encuentran gravemente amenazados y las condiciones están empeorando.
Un grupo de investigadores analizó 163 especies de peces y encontraron que 35 de ellas (21 %) están bajo algún grado de amenaza. También resaltan la falta de información y poco financiamiento para su estudio: 66 especies (40,5 %) no cuentan con datos suficientes para obtener conclusiones sobre su estado de conservación.

Las comunidades de peces de agua dulce en Ecuador exhiben algunos de los niveles más altos de diversidad y endemismo en el Neotrópico. Pero, lamentablemente, los ecosistemas acuáticos del país se encuentran gravemente amenazados, hay poca información sobre sus peces y cada día aumentan las amenazas para estos animales.

Reconocimiento de sus territorios, respeto a los saberes ancestrales y cese a la violencia: el llamado urgente de los pueblos indígenas

El 9 de agosto se recuerda el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 1994.
Mongabay Latam conversó con líderes y lideresas indígenas de la Amazonía sobre sus problemas y su visión de futuro.
En el mundo, alrededor de 476 millones de pobladores indígenas viven en 90 países, una cifra que representa el 6.2% de la población del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas.

Para América Latina, este porcentaje sube hasta un 8%, pues se calcula que hay alrededor de 50 millones de personas que pertenecen a 500 etnias distintas, siendo México, Guatemala, Perú y Bolivia, los países que albergan a la mayor cantidad de esta población en la región.