Varios pueblos indígenas de Ecuador aseguran que no fueron consultados sobre la política que pretende duplicar la producción petrolera del país, la cual afectaría directamente sus territorios y formas de vida. Piden que el decreto ejecutivo 95 sea declarado inconstitucional.
Los indígenas también solicitaron una medida cautelar que suspenda el decreto mientras la Corte Constitucional decide sobre la demanda, ya que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ya está avanzando en el proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Mientras el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, es felicitado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) por aprobar la ampliación de la Reserva Nacional de Galápagos y por firmar el compromiso de detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030, pobladores indígenas ecuatorianos han iniciado acciones legales para frenar su nueva política de hidrocarburos que busca incrementar la producción petrolera del país como una forma de hacerle frente a la crisis económica actual.