Los operativos contra la minería ilegal generaron incautaciones de maquinaria pesada en la Amazonía

Luego de 10 días de operaciones de seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hallaron más maquinaria pesada que era usada en las explotaciones ilegales en la zona de Yutzupino, cerca de Tena, en la provincia del Napo.
El último fin de semana, los uniformados indicaron a través de un comunicado que se han decomisado 105 retroexcavadoras, 70 motores de succión, otra maquinaria y herramientas usadas en la extracción ilegal de oro en la región amazónica.
Solo en las últimas 24 horas, personal de la brigada de selva Pastaza descubrieron 13 máquinas pesadas entre retroexcavadoras y las llamadas cucharones que asisten a la extracción de material. Se suman una decena de bidones de combustible entre diésel y gasolina corriente, que se almacenaban entre arbustos de la vegetación del lugar.

Indígenas de Ecuador declaran emergencia en la Cuenca Amazónica por actividad minera

El coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Gregorio Mirabal, declaró emergencia en la Amazonía ecuatoriana ante el avance de la minería en esas tierras.
“(…) Declaramos a la cuenca amazónica ecuatoriana en emergencia por la amenaza de la minería legal o ilegal”, dijo Mirabal, en conferencia de prensa realizada en Quito.
La Coica agrupa a las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Surinam, Guayana francesa y Guyana.