#EnCorto: cuatro datos sobre el impacto de la mineria ilegal en la provincia de Napo en Ecuador

Desde octubre de 2021 la extracción ilegal de oro se ha instalado en los ríos Jatunyacu y Yutzupino, en la Amazonía ecuatoriana.
En noviembre de 2021, los colectivos ciudadanos ‘Napo ama la vida’ y ‘Napo Resiste’ denunciaron la presencia de cuatro retroexcavadoras en las playas del río Jatunyacu. La minería ilegal se había instalado en la provincia de Napo.

Un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), publicado en febrero de 2022, corroboró la presencia de esta actividad ilegal en la Amazonía ecuatoriana. Según el informe de MAAP, entre octubre de 2021 y enero de 2022 la minería ilegal había causado la deforestación de 70 hectáreas en la ribera del río Jatunyacu.

Indígenas de Ecuador reciben 2,5 millones de dólares para proteger bosques

El Gobierno de Ecuador comprometió este martes 2,5 millones de dólares para financiar proyectos de conservación de bosques y reducción de deforestación que estarán en manos de las comunidades indígenas amazónicas.

El dinero irá destinado a implementar el plan de medidas y acciones del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en los territorios amazónicos de Ecuador, detalló el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

Esta es la primera vez que, a través de la gestión del Gobierno nacional, se entrega financiamiento para combatir los efectos del cambio climático con la ejecución de un plan de implementación que pertenece a una organización indígena.