Preocupación por efectos de inundaciones y el COVID-19 en Amazonía de Ecuador

Compartilhar

Ӿ

Vistazo
Ecuador
Fuente:EFE
18 de marzo de 2020

Las intensas lluvias registradas el martes han provocado el desbordamientos de ríos en la provincia amazónica de Pastaza e inundaciones en la población indígena de Sarayaku, en medio de la situación de emergencia por COVID-19 en Ecuador.
Las precipitaciones causaron el desbordamiento de los ríos Bobonaza y Arajuno, a su paso por la población del pueblo originario Kichwa de Sararayaku y anegando gran parte de sus viviendas, de acuerdo a informaciones difundidas por colectivos indígenas.
“Necesitamos ayuda porque el agua ingresó a varios hogares y dañó la ropa, alimentos y otros enseres”, aseguró uno de los vecinos del poblado identificado como Dutzi Llakta Churi.
Las inundaciones han provocado daños en los paneles solares y equipos electrónicos que dotan de servicio de internet a la comunidad, además de la destrucción de chacras (parcelas de siembra) y la muerte de animales, informó este miércoles la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE).
La Confederación precisó que se están coordinando esfuerzos con la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano para el traslado de ayuda humanitaria a la zona y facilitó un número de cuenta para canalizar donaciones al pueblo originario Kichwa de Sarayaku.
“Esta nueva afectación se suma a la emergencia del COVID-19 y aumenta la vulnerabilidad de las comunidades amazónicas de las zonas del interior donde el acceso es únicamente aéreo o fluvial, poniendo en riesgo la seguridad de sus habitantes”, reza un comunicado de CONFENIAE.
El texto urge a que se restablezcan a la mayor brevedad los mecanismos de prevención sanitaria, que “deben también llegar a los rincones más apartados para evitar un contagio que pondría en severo riesgo a las nacionalidades amazónicas”.
Exhorta a las autoridades competentes, organizaciones y opinión pública a ayudar a las comunidades afectadas y coordinar la gestión para que la asistencia pueda llegar de manera urgente.
La organización alerta del peligro de que pueda producirse desabastecimiento en las comunidades anegadas debido a la pérdida de sus cultivos, en medio de la situación de emergencia nacional.
“Finalmente llamamos a todas nuestras bases a mantenerse atentas ante el avance del coronavirus, manteniendo las medidas preventivas dictaminadas por las autoridades de la salud e informándose a través de los canales oficiales”, concluye el escrito.
El número de contagiados por COVID-19 en Ecuador ascendió a 155 (dos de ellos fallecidos) y se extendió a nueve el número de provincias afectadas, según datos facilitados este miércoles por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).