Miami Diario
1 de febrero de 2021
A través de un video, la emprendedora venezolano-estadounidense, Cristina Vollmer Burelli, denunció el saqueo del Arco Minero del Orinoco. También alertó que “la minería ilegal” está destruyendo los bosques y envenenando los ríos con sedimentación y mercurio, reportó diariolasamericas.
Lo cierto es que en el Arco Minero del Orinoco, y por orden del régimen de Nicolás Maduro, se explotan de forma ilegal los recursos naturales del país.
SOS Orinoco ha estado estudiando la situación en Canaima y reportando a la UNESCO y el IUCN (Unión Internacional de Conservación y Naturaleza). En el último conteo en julio de 2020 había 59 núcleos de minería ilegal, cada uno de ellos conteniendo docenas de minas en y alrededor del lugar, Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
La fundadora y directora ejecutiva de V5Initiative, una organización sin fines de lucro que asesora y pone en contacto a organizaciones de la sociedad civil de las Américas centradas en los valores universales, la democracia y el medio ambiente, indicó que “la explosión de minería ilegal de oro en Canaima y alrededores en el estado de Bolívar es, sin lugar a dudas, el ejemplo más escandaloso. Esta es la violación del parque más emblemático de Venezuela, hogar del Salto Ángel y muchas otras mesetas, conocidas como los Puigs, como Roraima, a solo unas millas del Salto Ángel y las escenas que vieron en este video al comienzo de mi presentación”.
Vollmer Burelli inició su presentación con un video de Rodolfo Gerstl, de un vuelo sobre las cascadas del Salto Ángel, en Canaima, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la Amazonia venezolana”.
Posteriormente, explicó que “la base del río Orinoco se encuentra en el escudo de la Amazonia y Guyana, una formación geológico precámbrica. Una de las últimas reliquias del momento más temprano de la historia de la Tierra. Lo que convierte la región amazónica de Venezuela en única en la Panamazonia, no es su tamaño, por el hecho de que comprende bosques tropicales de tierras bajas y un amplio rango de ecosistemas a lo largo de un gradiente de altitud de hasta 3000 metros, unos 10000 pies, por encima del nivel del mar”.
“Y esto es lo que la hace tan biodiversa”, constata. “Una de las joyas de la corona en la región amazónica venezolana es el parque nacional de Canaima. La tierra de los mundos perdidos. Ampliamente reconocida como uno de los paisajes más espectaculares en el planeta, hogar de las cascadas más altas, el Salto Ángel, que se está viendo ahora en pantalla”, dijo, y mostró esta imagen para ilustrarlo.
Por esta razón, continuó diciendo, “fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994. Tristemente, el colapso de la economía basada en el petróleo de Venezuela, ha empujado al régimen de Nicolás Madura a buscar nuevas fuentes de ingresos. Lo que ha desembocado en el saqueo del vasto patrimonio mineral del país y en su venta como contrabando a compradores internacionales. Este comercio ilegal amenaza con destruir una de las áreas más biodiversas del mundo, y con diezmar las poblaciones indígenas de la región”.
“En febrero de 2016, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, Maduro decretó que una sección del Amazonas que cubre el 12% del territorio de Venezuela, se convertiría en una zona minera”, declaró, antes de señalar el área resaltada en rojo en un mapa donde se define el Arco Minero del Orinoco, que contiene vastas reservas de coltán, hierro, bauxita, diamantes y oro. Con 42800 millas cuadradas, cubre un área mayor que Portugal”.
Tomado de: https://miamidiario.com/denuncian-explotacion-y-abusos-en-el-arco-minero-del-orinoco/