Noticias RCN
20 de febrero de 2021
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, junto con los comandantes de la Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, dieron a conocer este sábado algunos detalles de las intervenciones judiciales y operativas que se llevaron a cabo en defensa de los recursos naturales en la Amazonía del territorio colombiano.
Después de varios seguimientos, se conocieron varios focos de deforestación en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y en zonas aledañas.
Las investigaciones dieron con la captura de siete hombres que se encontraban en situación de flagrancia en varios sectores como, Camuya, Ciudad Yarí y La Primavera, a quienes se les incautaron varias motosierras, hierros de ganado, guadañas y demás elementos que hacían parte de la tala ilícita de la reserva natural. Al menos unas 3.000 hectáreas se vieron afectadas.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se encargó de llevar a los detenidos ante un juez de control de garantías quien les imputará delitos de: ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área especial importancia ecológica e incendio.
A esto, se suma la captura de tres personas, dos hombres y una mujer quienes estarían involucrados en desarrollar actividades ilícitas en las Sabanas de Yarí, en inmediaciones de Chiribiquete, adecuando terrenos ganaderos. Los nombres de estas tres personas hacían parte del cartel de los más buscados por realizar malas prácticas en la deforestación de la Amazonía.
Rafael Bocanegra, Edilma Rojas Beru y Heriberto Aldana Perdomo fueron imputados y recibieron sanciones no privativas de la libertad como la prohibición de ingreso a zonas de reserva forestal de la Amazonía.