RCN Radio
Luis Francisco Cifuentes
27 de abril de 2021
Cuatro hombres del cartel de los más buscados por la deforestación de la Amazonía colombiana fueron capturados por tropas del Ejército en el casco urbano del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá.
El Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega, General Raúl Flórez Cuervo, reveló que los detenidos habían creado una red dedicada a la tala indiscriminada de bosques del Bioma Amazónico y Parques Nacionales Naturales.
“Los detenidos se dedicaban a deforestar grandes hectáreas de la Amazonía, con el fin de aprovechar las tierras para la siembra de cultivos ilícitos y ganadería extensiva dirigida alias Gentil Duarte, quien ha visto bajo dicha modalidad un negocio lucrativo que viene aumentando sus finanzas ilícitas”, dijo el oficial.
Del cartel de los más buscados ya habían sido capturados alias Caucano, Heriberto y Edilma.
El General Flórez manifestó que la aprehensión de los cuatro hombres se llevó a cabo en cumplimiento a una orden judicial por el delito de Invasión de Áreas de Especial Importancia Ecológica e Ilícito Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables.
Ante la delicada situación de deforestación en varias regiones del país entre ellas la Amazonía colombiana, el Gobierno Nacional y el Ejército habían anunciado un plan de restauración de los ecosistemas estratégicos del país, para enfrentar la deforestación y construir 15 ‘megaviveros’.
“Con la construcción de estos 15 ‘megaviveros’ se avanza hacia el cumplimiento de la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Se han sembrado hasta ahora 47.810.863 en todo el país, de la mano de entidades públicas, el sector privado y la comunidad”.
Los ‘megaviveros’ serán construidos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de la operación Cangrejo Negro, que busca la restauración ambiental de Providencia.