Ecuador
En los últimos años, los cuerpos de agua artificiales han aumentado a lo largo de la costa ecuatoriana. Estas piscinas están destinados a la producción de camarón, actividad económica que representa al país ingresos cuantiosos, siendo Ecuador el segundo país exportador de camarón en el mundo.
Gracias a MapBiomas Agua, se ha podido identificar que el bioma bosque seco ecuatorial es el que cuenta con la mayor superficie de agua a pesar de que sus características naturales dieran a entender lo contrario.
Para el año 2022, este bioma contaba con 118 mil ha de superficie de agua, de las cuales el 58 % (69 mil ha) corresponden a la actividad camaronera.
El mayor porcentaje de camaroneras se ubica próximo a los manglares. Estas actividades antrópicas ejercen presión sobre estos ecosistemas naturales, que son clave para mantener el equilibrio de la vida marina que nos sustenta y sirven, también, como barrera ante los aguajes (*) e incrementos del nivel del mar.
Perderlos representa una reducción en nuestra capacidad para hacer frente a eventos climáticos extremos, que aumentarán, como consecuencia de la crisis climática, en los siguientes años.